El 18 de julio, la Comunidad de Madrid ha aprobado una serie de modificaciones en el Reglamento de Viviendas con Protección Pública, que, entre otros cambios, permitirá a nuevos colectivos acceder a una vivienda protegida.
Una de las novedades es la eliminación del límite de edad para optar a las viviendas del Plan Joven, de manera que las personas mayores de 35 años podrán beneficiarse también de las condiciones que estas ofrecen si cumplen el resto de requisitos, como es no exceder 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), en el caso de opción a compra de precio básico, y de 7,7 veces el IPREM en el caso de precio limitado. Estas viviendas permiten a los arrendatarios optar a comprarlas, recuperando el 50% del precio de renta ya pagado. Este es otro aspecto que también modifica el cambio de normativa, pues hasta ahora el plazo a partir del cual podía ejercerse el derecho a compra era de entre cinco y siete años, y ahora podrán hacerlo a partir del primer año. También prevé reducir el plazo mínimo de arrendamiento a seis meses.
Así mismo, la superficie máxima de las viviendas protegidas se amplía de 70 a 80 m2, y se permitirá la adjudicación de más de una vivienda en el caso de familias numerosas, siempre que vertical u horizontalmente puedan constituir una sola unidad.
Otra novedad se encuentra en la posibilidad de cambiar el régimen de uso de las viviendas, que podrán ofrecerse para venta, arrendamiento o arrendamiento con opción a compra en función de las necesidades de cada caso concreto, con el fin de adaptar la oferta a la demanda del mercado.
Fuente: Ayto. Villalbilla.