martes, 29 de enero de 2013

¡Un año más, llega el día de las Tortillas!

Como todos los años casi todas las localidades del Henares celebramos este día con un fin en común , pasarlo entre familia y/o amigos, desplazarnos al campo normalmente alrededor de tu localidad y comer tortilla como algo esencial.
En Torres de la Alameda la tradición está muy extendida y los días próximos a carnavales los habitantes sean mayores o jóvenes organizan este día. En esta localidad, está festividad se diferencia en las otras de los demás municipios en que es celebrada dos días. Este año estos días coinciden con el 31 de Enero y 7 de Febrero. Algunas fuentes afirman que antiguamente el primer día pertenecía a las chicas y ellas eran las que lo celebraban y al siguiente eran los chicos quienes lo celebraban. Actualmente no existen distinciones y ambos días son celebrados por todos. 
En la villa de Loeches se celebra el jueves de Comadre. Los habitantes de esta villa lo celebran en el campo acompañados de la famosa tortilla de patata. También se hacen varios tipos de comida para compartir con el grupo con el que vamos al ir campo.
En Mejorada del Campo se celebra el primer día de carnaval (jueves Lardero) y como en todas las localidades se come la tortilla con acompañamiento de otros alimentos.
En San Fernando de Henares se celebra el 3 de Febrero; los sanfernandinos van al parque de Dolores Ibárruri, al cerro o los chopos a comer tortilla; en el parque suelen ofertarse actividades para niños.
En Torrejon de Ardoz al igual que en San Fernando de Henares se festeja el 3 de Febrero. Las Fuentes dicen que fue pionera en celebrar esta fiesta en la comunidad de Madrid ya que lleva celebrándose desde el siglo XV. Ese día los torrejoneros salen a comer tortilla al parque de Ocio donde se reparten raciones de tortilla, caldo y postre entre los que acuden a participar en la fiesta. Se celebran concurso de tortillas, diversos talleres para niños y un tradicional campeonato de petanca.
Velilla de San Antonio suele celebrarse el primer jueves de febrero, en el año 2008 comenzo antes, el 31 de Enero, por la fecha más temprana del carnaval..