miércoles, 24 de abril de 2013

El Ayuntamiento de Velilla reduce el valor de todos los inmuebles

Con fecha 28 de febrero de 2013, por decisión del Equipo de Gobierno municipal, el alcalde de Velilla de San Antonio, Julio Sánchez Alarilla, ha solicitado formalmente a la Dirección General de Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la autorización para aplicar un coeficiente a la baja sobre el valor catastral para todos los bienes inmuebles del municipio, acorde a lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Esta posible reducción a la baja afectará al ejercicio 2014, y sucesivos.
Con la aplicación del coeficiente reductor, el ayuntamiento pretende conseguir una adecuación paulatina entre el valor catastral y el efectivo valor de mercado de las viviendas, sin que exista un elevado desfase entre ambos. Esto significa que, a partir del año 2014 y con carácter general, se producirá una disminución de los valores catastrales para actualizarlos a valores de mercado de una manera homogénea.
Hay que señalar que si bien la reducción del coeficiente está aprobada, su valor final lo fijará la Ley de Presupuestos Generales del Estado. La reducción del valor catastral de las viviendas será efectiva a partir de la publicación de los presupuestos en el B.O.E., es decir, a partir del año 2014.
Solicitando la reducción del valor catastral, el Equipo de Gobierno municipal estima que se ha conseguido un beneficio para todos los vecinos pues, además de fijar un valor más acorde con el de mercado, se genera una ventaja impositiva, de mayor o menor grado dependiendo de la cuantía del  bien inmueble.
La nueva redacción del artículo 32.2 del Texto Refundido de la Ley del Catastro inmobiliario que se quiere aplicar marca que los municipios que reúnen determinados requisitos y que necesiten actualizar los valores catastrales de los inmuebles urbanos al alza o a la baja mediante la aplicación de nuevos coeficientes, vayan ajustando año a año los valores impositivos a los valores reales del mercado.

Fuente:Arturo Ledrado / Área de Comunicación y Relaciones Institucionales /Ayuntamiento de Velilla de San Antonio